Ingreso Asociados

icono face   icono twitter   icono instagram   icono linkedin

Colombia está ejerciendo su poder contra Panamá

 

3

Colombia ha perjudicado a la Zona Libre de Colón con sus aranceles a textiles y calzados y la ha catalogado de centro de contrabando. /Foto Archivo

Redacción/ Panamá América

Colombia está ejerciendo su fuerza, su poder contra Panamá, al negarse a eliminar los aranceles a textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón, tal como afirman los expertos.

El economista Olmedo Estrada señaló que "si bien el país depende de inversiones y comercio internacional que nos superan en población, exportaciones, producción, la economía panameña está por encima de la colombiana en este momento".

Sin embargo, sectores y autoridades colombianas continúan defendiendo sus aranceles al sostener que lo hacen para librar su industria del contrabando proveniente de Panamá.

El diario El Tiempo publicó declaraciones de Edwin Salazar, director de la Cámara Colombiana de la Confección, quien señaló que la medida de los aranceles colombianos ha sido efectiva para proteger la producción nacional.

Destacó que en el 2012, antes de dicho decreto, Colombia importaba 75,000 toneladas de ropa, y en el 2015, la cifra fue de 51,000 toneladas, es decir, 24,000 toneladas que se suplen con producción nacional de un sector que genera 1,300,000 empleos.

Luego de muchas presiones por parte de los empresarios, Panamá anunció la semana pasada que implementaría hasta el 31 de diciembre, el aumento de manera temporal del arancel nacional de importación, en producto como flores que podría ir de 15% actual a un 30%; cemento sin pulverizar, de un 10% a un 35%, prendas de vestir de 10% y 15% a 30% y carbón de 0% a 15%.

Aunque la medida no especifica que se debe por el caso de los aranceles impuestos por Colombia, la misma afecta, según los expertos, a productos Colombianos.

Sin embargo, todo parece indicar que Colombia no le ha prestado atención a la advertencia hecha por Panamá.

Según una publicación en un medio colombiano, en medio de la disputa entre ambos países se encuentran cerca de 2,000 empresas colombianas exportadoras, sin embargo, aseguran que las que tendrán aranceles más altos no figuran entre las 20 que más ventas traen al Istmo.

Aseguran además que los aranceles panameños solo afectarían el 2.5% de las exportaciones totales que hace Colombia.

Ante esta disputa de aranceles, hay quienes le recomiendan a Panamá pensar y repensar en establecer alguna medida de retorsión contra el vecino país, debido al peso que tiene la inversión de colombianos en Panamá y que también generan cantidad de empleos.

Sin embargo, el economista Olmedo Estrada señaló que Colombia no ha sido el único país que ha visto a Panamá con ventajas para inversiones, por lo tanto, "no tenemos por qué pensar que es el único país que nos va a resolver todos los problemas económicos, sino que podemos buscar otros aliados".

UshaMayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), indicó que "no nos interesa lo que Colombia diga ahora, sino lo que diga después de que entre en vigencia el decreto panameño".

"Lo importante de la próxima semana es ver la reacción de Colombia cuando el decreto panameño entre en vigencia, en ese momento todos los ciudadanos nos daremos cuenta si Panamá fue lo suficientemente contundente", dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Panameña, Eduardo Cristo, señaló que más que afectar las exportaciones colombianas, se vería afectada la relación comercial entre ambos países.

Cristo explicó que según estadísticas que tienen diversos sectores en Colombia, la medida de Panamá puede llegar a afectar las exportaciones colombianas, pero no como se pensaba en un principio.

Reconoció que están viendo esta situación comercial con mucha preocupación, porque a pesar de que algunos gremios colombianos no lo ven tan preocupante, las exportaciones colombianas se van a ver afectadas, pero también la economía panameña, porque es mercancía que se comercializa en el país.

Para Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la presión de Colombia contra Panamá se debe a que ellos quieren entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y ser parte de los 20 países más poderosos y poder definir la política económica internacional.

Sin embargo, Troncoso aseveró que Colombia se está metiendo con un país hermano como lo ha sido Panamá por muchos años, un aliado y socio comercial.

 Tomado de:  http://www.panamaamerica.com.pa/economia/colombia-esta-ejerciendo-su-poder-contra-panama-1038034

Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites - Bets.Zone - UK Gambling Websites Use our complete list of trusted and reputable operators to see at a glance the best casino, poker, sport and bingo bonuses available online.

Indicadores Económicos

Contáctanos en Colombia

Bogotá - Colombia
Tel.: (571) 622 85 41 - (571) 636 97 61 - (571) 610 65 61 
Cra. 14 No. 90 - 31 Oficina 203

 

 

Contáctanos en Panamá

Panamá
Tel.: (507) 398 51 85 - (507) 398 51 86 - (507) 836 64 64 
Avenida Balboa, Edificio Plaza Balboa Oficina 417